Exportaciones de soja: en 2026, Argentina debería dejar de jugar por los porotos

poroto soja cosechadora fauba

Especial para Infocampo

A noviembre, ya se llevaban exportadas 11,5 millones de toneladas de poroto de soja, un volumen que más que duplica lo exportado en todo 2024, cuando se embarcaron 4,6 millones de toneladas. Probablemente, el año concluya con más de 12 millones exportados, en línea con lo declarado para toda la campaña comercial 2024/25.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver este fuerte incremento en las exportaciones de materia prima con los programas “Dólar Soja” implementados este año?

A diferencia de Brasil y los Estados Unidos, la Argentina es un fuerte exportador de subproductos de la soja, básicamente harina y aceite. Incluso buena parte de la cosecha paraguaya llega a las plantas del Up River para procesarse y reexportarse como subproductos.

Frente a una China económica y demográficamente en desaceleración, operar en el mercado de los subproductos es un activo estratégico para el país, un activo hacia donde se quieren redireccionar tanto Brasil como los Estados Unidos.

EE.UU. VS CHINA Y SU IMPACTO EN LA SOJA

Si bien es cierto que la guerra arancelaria de EE.UU. contra China llevó a que el gigante asiático acentuara sus compras de soja en América del Sur, las reducciones temporales de los derechos de exportación en la Argentina facilitaron la exportación del poroto.

En el gráfico a continuación, se puede observar cómo fue la declaración de exportaciones de poroto de soja en 2024, y que responde al patrón normal de registración, con un pico en plena cosecha y decayendo hacia fin de año, cuando los stocks en mano de los productores se reducen significativamente.

djve soja 2024

La lógica de esta distribución es que, en plena cosecha, la necesidad de venta por parte del productor supera la capacidad de compra de la industria aceitera y entonces allí aparece la oportunidad comercial para la exportación del poroto.

Pero en 2025, las medidas para acelerar las ventas a la exportación, conocidas como Dólar Soja, alteraron completamente este patrón. Primero se puede ver que las declaraciones de mayo se corren masivamente a junio, porque el 30 de ese mes concluía la reducción de 7 puntos porcentuales de los derechos de exportación anunciada en enero.

Y en segundo término, aparece la explosión de setiembre, que llevó a la registración de 5,5 millones de toneladas con retenciones cero.

djve soja 2025

Las abruptas caídas en julio y agosto, y posteriormente en el último trimestre del año, muestran un mercado más dirigido por las medidas de política económica que por la dinámica propia del negocio.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LAS EXPORTACIONES DE SOJA 2026?

El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, fue claro al respecto: no más tax holiday, y efectivamente tal imposición quedó plasmada en el documento emitido por la Casa Blanca al puntualizar el compromiso de la Argentina a no desestabilizar el mercado global, velada referencia a no facilitarle el acceso de la soja a China.

De hecho, la decisión del Gobierno en diciembre va en esta línea, una baja de los derechos de exportación permanente, no transitoria.

De manera que, entre el compromiso de China de volver a comprar soja en los Estados Unidos (25 millones de toneladas por año), y la superoferta de Brasil (112 millones de toneladas, lo mismo que necesita China), deberíamos ver una caída significativa en las exportaciones de materia prima en 2026, permitiéndole así a la industria aceitera argentina incrementar las exportaciones con valor agregado industrial.

InfoCampo