Hoy, con Europa al frente de tendencias de consumo que tienen correlato en las producciones agropecuarias de Sudamérica, la cadena del maní buscó afianzar los vínculos comerciales con sus compradores de la Unión Europea.
En la feria ANUGA, que se realizó en Colonia (Alemania), la Cámara Argentina del Maní (CAM) participó en representación de las principales empresas exportadoras del país.
En total, 16 compañías maniseras asociadas a la Cámara participaron con stand propio, representando la oferta argentina de maní y sus derivados ante compradores y visitantes de todo el mundo.
En el marco de la misión a Europa, las autoridades de la Cámara mantuvieron reuniones con Martín Fernández, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación, y con Gastón Funes, agregado agrícola argentino ante la Unión Europea. Durante los encuentros se articularon “acciones conjuntas orientadas al impulso del desarrollo de la cadena manicera y al abordaje de temas sanitarios y regulatorios en el ámbito comunitario”.
“Contamos con un plan estratégico a tres años que apunta a diversificar destinos y dar a conocer el modo en que trabajamos en Argentina, tanto a nivel industrial como en el campo”, explicó Diego Bracco, presidente de la CAM.
“El consumidor europeo valora cada vez más los procesos con buenas prácticas agrícolas, mediciones de huella de carbono y agricultura regenerativa, y ese es el camino que estamos recorriendo”, agregó.
El plan, renovado en diciembre pasado con la participación de las empresas asociadas, contempla tres grandes ejes de trabajo:
La delegación argentina estuvo integrada por Bracco, y por Luis Macario, ex presidente de la entidad y actual titular de la Unión Industrial de Córdoba, quienes representaron al sector en distintas instancias institucionales y de vinculación internacional.
El maní argentino se digitaliza: cómo la tecnología impulsa su calidad y trazabilidad
Por otro lado, la continuidad de la campaña “Maní para mí” busca instalar el valor nutricional del maní argentino como “superalimento”.
“Tiene las mismas virtudes que los frutos secos más caros, como las almendras o las nueces, y es una fuente accesible de proteínas vegetales. Queremos que los argentinos lo incorporen en su dieta diaria, no solo como snack, sino también en desayunos o comidas”, destacó Bracco.
Actualmente, el consumo interno ronda 1 kilo por habitante al año, mientras que en Europa supera los 3 kilos, lo que muestra el potencial de crecimiento local.
Según aseguraron, el maní argentino mantiene una “posición de liderazgo mundial en términos de calidad y trazabilidad”, ya que al menos entre el 70 y el 80% del maní que ingresa a Europa “es argentino”.
“A diferencia de otros orígenes como China o India, donde hay millones de pequeños productores, en Argentina la cadena está concentrada en 22 empresas que garantizan origen y calidad desde la siembra hasta la exportación, esto se logra gracias a nuestros estándares industriales, la integración vertical y el control total del proceso productivo”, señaló Bracco.
En el plano institucional, la CAM también mantiene una agenda activa con SENASA y Aduana, articulando acciones para facilitar las exportaciones y mantener los estándares sanitarios internacionales. El desarrollo del puerto seco de General Deheza es un ejemplo de esa capacidad de gestión: actualmente supera en volumen de exportaciones a la Aduana de Córdoba, consolidando el protagonismo del maní argentino en el comercio exterior agroindustrial.
En el plano productivo, Argentina ronda las 1,3 millones de toneladas anuales. Esa sobreoferta presionó los precios a la baja, aunque se espera que el mercado se reequilibre en la nueva campaña que comienza en octubre.