Con un crecimiento sostenido, priorizando la consolidación sobre la expansión, gracias a un enfoque de solvencia en la gestión de riesgos y atención a sus socios que promueve su Consejo de Administración, La Dulce Cooperativa de Seguros se prepara para iniciar una nueva y exitosa campaña gruesa.
La Dulce nació hace más de 100 años, impulsada y fundada por un centenar de productores agropecuarios del sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente de la localidad de Nicanor Olivera (Estación La Dulce), partido de Necochea.
Desde su inauguración, persiguió el progreso del campo en todas las campañas, fomentando el compromiso y el buen trato con los productores agropecuarios asociados.
“Luego de 102 años de historia, el compromiso a través de nuestro espíritu cooperativo sigue intacto, con índices de solvencia y responsabilidad que son los más altos del mercado asegurador argentino”, cuenta Matías Cetolini, gerente General de La Dulce, en diálogo con Infocampo.
El ejecutivo argumentó que, en lo que va del año, la aseguradora abarca más de 1,2 millones de hectáreas aseguradas sobre cultivos de fina y gruesa, cifra que se propone repetir o superar hacia fines de 2024 y principios de 2025.
“Estamos consolidando un crecimiento que viene a paso firme, preservando la calidad del servicio por sobre la cantidad, pero con el desafío de superarnos campaña tras campaña y crecer de manera sostenida”, insistió Cetolini.
El seguro de granizo siempre fue la herramienta fundamental de la Cooperativa desde su creación. Sin embargo, existen coberturas complementarias que les brindan un servicio extra a los productores para que puedan proteger sus cultivos de los eventos climáticos indeseados.
“Los seguros más demandados continúan siendo los seguros tradicionales de granizo e incendio, donde se destaca la opción de Franquicia No Deducible del 6%, conjuntamente con las modalidades de franquicias decrecientes, opciones que reducen el costo de la prima, donde el asociado asume una parte del riesgo en los daños menores sin prescindir de cobertura en los eventos significativos”, expresó el entrevistado.
Además, en cuanto a adicionales, destacó las coberturas de “viento, Resiembra Plus en soja, helada, planchado de suelo y productos de nicho en el caso de la cobertura de maíz y sorgo para picado”, sostuvo.
Además, la Cooperativa ofrece primas que benefician a los productores con devolución directa en el caso de baja siniestralidad.
Descuentos denominados “Devolución del excedente de prima”, cobertura rápida e inmediata, adelantos de dinero en siniestros especiales y liberación del lote afectado son algunas de las ventajas que ofrece La Dulce.
“Transcurriendo el ejercicio 103, nuestra experiencia y los buenos resultados alcanzados por la eficiencia del sistema sin intermediación, nos permiten realizar una rebaja importante de la prima inicial”, cuenta Cetolini, afirmando que esa devolución se hace desde 1922, cuando se fundó la institución.
Si bien el trabajo de la cooperativa comenzó en el sur bonaerense, se mostró abierta a los cambios e inició un proceso de apertura que la llevó a explorar nuevas regiones productivas del país.
En ese marco, abrió una oficina comercial en Pergamino, Buenos Aires, desde el año 2004, desde donde brinda cobertura al norte bonaerense y sur de Santa Fe; y en el año 2009, otra en la localidad de Crespo, en Entre Ríos, desde donde ofrece coberturas para toda la provincia del litoral.
Además, posee coberturas en Marcos Juárez (Córdoba) y en Santiago del Estero y Chaco. “El boca a boca de los productores permitió que nuestra Cooperativa comience a crecer con estabilidad, sabiendo que ofrecemos seriedad y responsabilidad en cada evento climático que ocurra”, comentó.
Explica Cetolini que La Dulce cuenta con las Normas ISO 9001 en todo el proceso, desde la recepción de la denuncia hasta el envío del Informe Final de Tasación y hasta el adelanto de dinero en Siniestros Especiales, que son aquellos con daño de gravedad superior al 85%, resiembra e incendio. Esto muestra la transparencia en todo el proceso y en las tasaciones justas.
Ver esta publicación en Instagram
También detalla la importancia de haber logrado de parte de la Evaluadora Latinoamericana la triple AAA, máxima calificación en lo que respecta a la solvencia de la institución en sus compromisos de siniestros.
“Transitamos una campaña de fina muy buena, similar al ejercicio anterior en materia de hectáreas y compleja desde las suscripciones por el riesgo de helada al existir cupos para contratar las coberturas; por su parte, en lo que respecta a la campaña gruesa, las perspectivas son muy buenas”, concluyó convencido el gerente.